domingo, 27 de septiembre de 2015

Vida y obra de : Yakov Isidorovich Perelman



Yakov Isidorovich Perelman
Yakov Isidorovich Perelman nació el 4 de diciembre de 1882 (22 de noviembre según el calendario ruso) en la ciudad de Bielostok, de la provincia de Grodniy, en el actual territorio de Bielorrusia. Fue reconocido por su diferente manera de escribir, por que no escribía temas comunes, el escribía sobre la ciencia.  Acontinuacion hablaremos un poco sobre su vida.
            

 Biografía

La labor de Yakov Perelman como divulgador de ciencia empezó en los años escolares. El 23 de septiembre de 1899 publicó en el periódico de Grodniy `Las noticias de Grodniy`, un artículo llamado `Con motivo de la lluvia de fuego que esperamos`, bajo el seudónimo Y. P. La razón de la aparición de este artículo fue un rumor sobre la presunta aproximación del fin del mundo. Los agoreros habían predicho una fecha concreta, el día 1 de noviembre, según el calendario ruso. En este día, según los oráculos, debería caer una lluvia de estrellas sobre la Tierra que acabaría todos los seres vivos del planeta. Perelman se atrevió a dar una explicación científica al previsible fenómeno, y desmentir los rumores apocalípticos que circulaban por las calles. La labor de Yakov Perelman como divulgador de ciencia empezó en los años escolares. El 23 de septiembre de 1899 publicó en el periódico de Grodniy `Las noticias de Grodniy`, un artículo llamado `Con motivo de la lluvia de fuego que esperamos`, bajo el seudónimo Y. P. La razón de la aparición de este artículo fue un rumor propagado en aquel tiempo sobre la presunta aproximación del fin del mundo. Los agoreros habían predicho una fecha concreta, el día 1 de noviembre, según el calendario ruso. En este día, según los los oráculos, debería caer una lluvia de estrellas sobre la Tierra que acabaría todos los seres vivos del planeta. Perelman se atrevió a dar una explicación científica al previsible fenómeno, y desmentir los rumores apocalípticos que circulaban por las calles. En el mes de mayo de 1903 muere su madre y al regreso del entierro, a San Petersburgo, comenzó a estudiar con mayor interés. Debido a su nueva situación, como excelente estudiante y huérfano, empieza a recibir las becas previstas para su caso. En el año 1908, Perelman presenta el proyecto de fin de carrera con el tema `La fábrica de madera de Staraya-Rus, su equipamiento y producción`. Pasa los exámenes y el día 22 de enero de 1909 consigue el diploma de honor. Tras haber trabajado para soldados y marinos del Tercer Reich como profesor y conferenciante, explicando a la tropa sobre orientación sobre el terreno sin dispositivos ni aparatos. El intenso frío de Leningrado, donde se encontraba Yakov, así como el rigor del sitio impuesto por el ejército alemán a la ciudad minaron las escasas fuerzas de Perelman, que falleció el 16 de marzo de 1942.


Ahora hablaremos un poco sobre su libro “ Aritmetica recreativa”
El libro de Y. I. Perelman "Aritmética Recreativa" tuvo, durante la vida del autor, siete ediciones que fueron revisadas una a una por él mismo. La última de ellas salió a la luz en Leningrado, en 1938.
En los siguientes 16 años, el libro no se reimprimió, y fue hasta 1954 que la Editorial Estatal de Literatura Infantil realizó una octava edición abreviada.
En esta novena edición, se reelaboraron los capítulos primero, segundo y noveno. Estos capítulos se complementaron con material nuevo: hablan con más detalle de los diversos sistemas de numeración, de cómo se calculaba en el ábaco chino, de los grandes números de nuestra realidad y especialmente de los gigantes numéricos del grandioso plan septenal de 1959-1965. Asimismo se habla de la denominación de los grandes números.
Hablaremos sobre el tema  “Numeración antigua egipcia” que viene en el libro Aritmética recreativa.
Numeración antigua egipcia
Uno de las numeraciones  mas antiguos de nuestra era, es la egipcia, data hace aproximadamente de unos 7000 años. En el libro se explica  en que consistía este tipo de numeración, en el cual se utilizaban unos símbolos especiales, llamados jeroglíficos. existían signos especiales (jeroglíficos) para los números: uno, diez, cien, mil, diez mil, cien mil, un millón. Para representar, por ejemplo, el número entero 23.145, era suficiente escribir en serie dos jeroglíficos de “diez mil” para las decenas de millar, luego tres jeroglíficos de “mil” para los millares, uno de “cien” para los centenas, cuatro de “diez” para las decenas y cinco jeroglíficos de “uno” para las unidades. Un número no podía tener un símbolo más de nueve veces. En el sistema egipcio de numeración, no existía símbolo alguno para representar el cero.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario